Flujo de efectivo

Se conoce como flujo de efectivo al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
En contabilidad el Estado de Flujo de Efectivo es un estado que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Objetivos
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque aporta información para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para la toma de decisiones, no sólo  se debe de analizar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo, sino también tener presente las fechas en que se produce, así como el grado de certidumbre del flujo.
Métodos
Existen dos métodos para exponer este estado. El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Además, el estado muestra el monto de recursos generados o consumidos por el financiamiento.
El flujo de efectivo permite:
•    Tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo.
•    Tomar las medidas de necesarias para definir la fuente de fondeo cuando exista un faltante de efectivo como puede ser el manejar recursos del propietario, o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.
•    Cuándo y en qué cantidad se deben paga préstamos adquiridos previamente.
•    Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
•    Cuánto efectivo se requiere para cumplir con los compromisos de la empresa

Flujo de Efectivo Libre (FEL)
Es el que realmente tiene disponible la empresa para otras aplicaciones, como son: financiar planes de expansión, reducir o pagar deuda, pagar dividendos y recomprar acciones. Es un flujo antes de pago del costo de la deuda. Algunas de las ventajas de usar “flujo de efectivo libre” o “free cash flow” en vez de “flujo generado por la operación” o “cash flow from operation” son las siguientes:
a)    El “flujo generado por la operación” no incluye cargos por uso de la capacidad de operación o capacidad de producción (reemplazo de activo fijo: inmuebles, planta y equipo).
b)    Que las Empresas que reporten “flujo generado por la operación” positivo pudieran estar en condiciones poco favorables a menos que este “flujo generado por la operación” sea suficiente para reemplazar la capacidad productiva (reemplazo de activo fijo: inmuebles, planta y equipo). Esto en cambio, si está considerado en el “flujo de efectivo libre”.
c)    Empresas idénticas con requerimientos de bienes de capital idénticos pueden reportar “flujo generado por la operación” distintos, cuando una de ellas rente el equipo y la otra sea la propietaria del mismo.
Por otro lado, esta definición de “flujo de efectivo libre” o “free cash flow” es el que utilizamos en general cuando se lleva a cabo un proceso de valuación de una empresa o una evaluación de un proyecto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s